ESTUDIO DE MERCADO
ESTUDIO DE MERCADO:
El mercado es el contexto en donde tienen
lugar los intercambios de productos y servicios. Es decir que en ese contexto
es en dónde se llevan a cabo las ofertas, las demandas, las compras y las
ventas.
El mercado tiene su origen en la antigüedad,
incluso antes de la aparición del dinero. En aquellos momentos las
transacciones se hacían en base a intercambios. Luego, al aparecer
el dinero, el mercado evolucionó hasta lo que conocemos hoy en día. En un mercado perfecto,
los precios de los bienes y servicios
son fijados por la oferta y la demanda.
ESTUDIO DE MERCADO: El estudio de mercado es una herramienta de
mercado que permite y facilita la obtención de datos, resultados que de una u otra forma serán analizados, procesados mediante herramientas estadísticas y así
obtener como resultados la aceptación o no
y sus complicaciones de un producto dentro del mercado.
Aspectos a analizar.-
Con el estudio de mercado pueden lograrse
múltiples objetivos y puede aplicarse en la práctica a cuatro campos definidos,
de los cuales mencionaremos algunos de los aspectos más importantes a analizar, como son:
El consumidor:
Sus motivaciones de consumo Sus hábitos de compra
Sus opiniones sobre nuestro producto y los de la competencia. Su aceptación de precio, preferencias, etc.
El producto:
Estudios sobre los usos del producto.
Tests sobre su aceptación
Tests comparativos con los de la competencia. Estudios sobre sus formas, tamaños y envases.
El mercado:
Estudios sobre la distribución
Estudios sobre cobertura de producto en tiendas
Aceptación y opinión sobre productos en los canales
de distribución. Estudios sobre puntos de venta, etc.
La publicidad:
Pre-tests de anuncios y campañas
Estudios a priori y a posteriori de la
realización de una campaña, sobre actitudes del consumo hacia una marca. Estudios sobre eficacia
publicitaria, etc.
CLIENTE: es la persona o empresa receptora de un
bien, servicio, producto o idea, a cambio de dinero u otro artículo de valor. El Cliente es la persona, empresa u
organización que adquiere o compra de forma voluntaria productos o servicios
que necesita o desea para sí mismo,
para otra persona o para una empresa u organización; por lo cual, es el motivo
principal por el que se crean, producen, fabrican
y comercializan productos
y servicios.
El marketing es una de las disciplinas que más utiliza el concepto:
lo entiende como la persona que adquiere
un producto, ya sea para hacer
usufructo de él, o para obtener una ganancia
mayor con él.
COMPETIDORES: En este punto vamos a analizar
las empresas que realizan la misma actividad que nosotros queremos
poner en marcha, así como los productos/servicios que fabriquen, comercialicen o vendan.
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Nombre/tipo empresa
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Productos comercializados
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Precio
· Ubicación
· Cuota de Mercado
·
Puntos fuertes y débiles
Además de los datos contemplados en la tabla puedo buscar información sobre las siguientes cuestiones:
·
Valores y elementos diferenciadores que tienen nuestros
competidores, desde el punto de vista de los clientes.
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¿Qué precios
tienen sus productos? ¿qué condiciones de venta tienen?
·
¿Qué canales de distribución utilizan?
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¿Qué tipo de publicidad
realizan?
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¿Cómo se relacionan con sus clientes?
·
¿Cómo fidelizan
a sus clientes?
·
¿Es fácil que la competencia copie los productos/servicios que nosotros nos proponemos ofrecer?
·
¿Hay en el mercado otros productos
/servicios que pudieran
sustituir fácilmente a los que me propongo ofrecer?
MUY BIEN
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